Conceptos retribuidos en la paga de vacaciones

 

El TS  considera que durante las vacaciones el trabajador debe percibir la retribución normal o media fijada en la negociación colectiva, pero interpretada según las disposiciones internacionales y comunitarias que establecen las obligaciones de atender a la finalidad de descanso efectivo que tienen las vacaciones retribuidas y de no desincentivar su disfrute por los trabajadores.

Señala la Sala que han de incluirse todos los conceptos ordinarios y únicamente deben excluirse los extraordinarios o los que suponen doble pago.

Se centra la cuestión en determinar cuáles son los criterios aplicables para la fijación o el establecimiento de la retribución normal o media de las vacaciones, y si lo establecido en el convenio colectivo admite un grado de discrecionalidad.

En el supuesto enjuiciado por el TS, la controversia se suscita únicamente respecto de las comisiones y los incentivos a la producción que, aunque se perciben de forma habitual por los trabajadores del sector, no se recogen expresamente en el convenio. No obstante, para el TS, estos incentivos forman parte de la retribución ordinaria de los trabajadores ya que su abono no obedece ni a una mayor dedicación temporal, por ejemplo horas extras, ni supone una reiteración o duplicidad en el pago, como cuando se trata de un bonus de devengo anual ya percibido.

Fuente:Espacio Asesoría

 

Email