Un juez anula la subida de precio de un paquete de telefonía

 

Fuente: Noticias Jurídicas

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha estimado la demanda presentada por un cliente y anulado la subida del paquete de Movistar Fusión establecida en mayo de 2015 al entender que Telefónica modificó sin justificación el coste de un producto que había sido contratado con un precio “para siempre”. Telefónica deberá devolver al demandante las cantidades cobradas de más, así como los intereses.

 En la sentencia,el magistrado sostiene que la subida de precios carece de justificación y no hay prueba ni presunción alguna de que el demandante hubiera dado consentimiento para la novación del contrato y el pago del nuevo precio no lo presupone, simplemente el cliente cumple la obligación del pago “y evita una eventual causa de resolución del contrato”.

El magistrado expone en la sentencia que lo que se ofertó “es un contrato de tiempo indefinido a precio fijo”. Asimismo, el juez descarta que el precio se pudiera modificar bajo la justificación de unas supuestas mejoras técnicas o tecnológicas que no se han probado.Estas mejoras tienen que ser relevantes y resultar probadas “por la sencilla razón de que el contrato no puede quedar al arbitrio de una parte”

En conclusión, según el magistrado, Telefónica incumplió el contrato y por tanto le asiste al demandante el derecho a exigir su cumplimiento, lo que da lugar a considerar nulas las repetidas subidas de precio y, por consiguiente, al reintegro de las cantidades abonadas de más.

 

Email