Condenado por difamar con Whatsapp

Fuente: Noticias Jurídicas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Moncada (Valencia) ha condenado a un médico a reparar en su estado de Whatsapp el honor de su antiguo socio, después de que hubiera mantenido en este espacio la frase "No te fíes de Javier G." -nombre ficticio- desde el 23 de mayo hasta el 17 de septiembre de 2013.

El magistrado Joaquim Bosch ha condenado al acusado a indemnizar con 2.000 euros por daños morales al perjudicado, al entender que alojó durante meses en un espacio «de acceso público» una «mera descalificación, que afectó negativamente a la reputación del afectado, la cual es especialmente importante en el espacio de su profesión médica y en el ámbito de la industria de servicios de sanidad. A su juicio, prevaleció una intención de «desprestigio personal» al afectado cuando publicó que no era digno de confianza. La sentencia condena además al demandado a difundir durante dos meses en el estado de la cuenta que tiene en esta aplicación la expresión: «Mediante sentencia de fecha 30-12-2015 J.M. fue condenado por intromisión ilegítima en el honor de Javier G.».

La sentencia considera probado que los hechos se produjeron en un contexto de «desavenencias personales y empresariales» entre los litigantes, que acabaron en diversas acciones judiciales entre ellos. El honor «no tiene un carácter absoluto» al estar limitado por las libertades de información y expresión. «En el ámbito que afecta a personas en contextos que no tienen relevancia pública, prevalece la libertad de información sobre el derecho al honor cuando lo que se cuenta es veraz y la difusión resulta proporcionada», argumenta la resolución, pero en este caso, el juez descarta que el mensaje de Whatsapp investigado se tratara de información.

Email